5.6. SUR-R4

      5.6.1. Delimitación del Sector

        El Sector SUR-R4, constituye la propuesta de crecimiento de suelo con uso global residencial del PGOU en la zona sur de Villafranca del Castillo – La Mocha Chica. El Sector SUR-R4 se localiza sobre terrenos donde se está tramitando una modificación puntual del plan general vigente (sector Los Cantizales). En el Plan General vigente esta área se denominaba Sector 3 y fue objeto de un Plan Parcial que fue anulado por sentencia judicial.

        El nuevo PGOU planteará para este Sector una propuesta de ordenación que respetará las afecciones ambientales presentes en el entorno próximo, estableciendo parámetros de baja densidad edificatoria. La propuesta fomentará la consolidación del núcleo poblacional de Villafranca del Castillo – La Mocha Chica y permitirá implantar las dotaciones necesarias en dicho ámbito. El sector tiene una superficie bruta aproximada de 596.348,52 m².

    1

      5.6.2. Usos

        El uso global previsto para el Sector es el RESIDENCIAL. Los usos compatibles y prohibidos se regulan conforme a las Normas Urbanísticas del PGOU, que se incluirán en fases de tramitación sucesivas de este Plan General.

      5.6.3. Plazos para el desarrollo

        Se fija un plazo de 8 años para la ejecución del planeamiento, que comenzará a computar a partir de la entrada en vigor del presente Plan General.

      5.6.4. Edificabilidad máxima

        Se establece un índice de edificabilidad para el Sector de 0,20 m²c/m²s, resultando una edificabilidad total de 117.835,50 m²c. Se realizará la cesión gratuita al Ayuntamiento del 10 % del producto del índice de edificabilidad asignado al Sector por su superficie.

      5.6.5. Número máximo de viviendas

        El número máximo de viviendas del Sector se define en 700, con una densidad de 12 viviendas por hectárea.

      5.6.6. Reserva para viviendas de protección

        Se establece una reserva del 40 % de la edificabilidad residencial del sector para la construcción de viviendas con protección pública.

      5.6.7. Redes Públicas

        Actualmente se está tramitando un Plan de Sectorización para el Sector SUR-R4, que define la ordenación pormenorizada. Se prevé:

          15.120,95 m² para redes públicas supramunicipales (vías pecuarias).

          121.553,79 m² para redes generales:

            70.095,27 m² para equipamientos sociales

            51.458,52 m² para la red viaria general

          96.373,44 m² para redes locales de zonas verdes y espacios libres

        Además, por cada 100 m² edificables (o fracción) deberá preverse una plaza y media de aparcamiento, siempre dentro de la parcela privada.

      5.6.8. Planeamiento de desarrollo y gestión

        El sector corresponde con suelos afectados por una Modificación Puntual del PGOU vigente (sector "Los Cantizales", antes “Sector 3”), que fue anulado por sentencia judicial.

          No será necesario un nuevo Plan Parcial, ya que se asume la ordenación de la Modificación Puntual.

          Se incluirá en los planos del PGOU conforme a la versión aprobada definitivamente.

          Será necesaria la redacción de un Proyecto de Reparcelación y un Proyecto de Urbanización.

      5.6.9. Determinaciones para el desarrollo del Sector

        El objetivo es ordenar un área de expansión residencial en el sur de Villafranca del Castillo – La Mocha Chica, consolidando la trama urbana existente e implantando nuevas dotaciones.

        El viario principal garantizará el acceso sur a través de la carretera M-503.

        Los nuevos viales interiores se conectarán con las calles existentes, como Valle de Esteríbar, Mocha el Castillo y Valle del Roncal.de Esteríbar, Extrarradio Disem Mocha el Castillo y Valle del Roncal, para facilitar el acceso a estas nuevas áreas de desarrollo.

        La ordenación asegura la continuidad en términos morfotipológicos de la trama urbana existente en la zona contigua al sector. La altura y la volumetría de las nuevas edificaciones se adecuarán a las existentes en el entorno próximo.

        La superficie de la red local de zonas verdes y espacios libres quedará integrada en la nueva trama, evitando ubicaciones de borde con carácter residual. Se sitúa a lo largo de la carretera M-503, junto a la red general de zonas verdes existente, y colindante con el Suelo No Urbanizable de Protección. Asimismo, se ha previsto una parcela para la red general de equipamientos sociales al norte del sector.

        Previamente a la recepción por parte del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada de las obras de urbanización del sector, el urbanizador deberá acreditar la corrección y suficiencia en el diseño y la ejecución de las redes de servicios urbanos y de la conexión a las redes generales del municipio.

        Conforme a la prescripción legislativa, este sector asumirá el coste económico de las obras de ejecución y refuerzo de las redes públicas de infraestructuras y servicios, o conexión a los existentes, que se les atribuirá de forma expresa en el Estudio de Viabilidad y Sostenibilidad Económica del presente Plan General que se incluirá en fases posteriores, además de cuantas obras o actuaciones resulten precisas para que los suelos que lo integran alcancen la condición de suelo urbanizado, incluso aunque no figuren expresamente como cargas del sector.