Abril 2024

    Plano de Clasificación de Suelo. Fuente: Sistema de Información Territorial de la Comunidad de Madrid

    Zonificación del Parque Regional Curso medio del rio Guadarrama en el término municipal de Villanueva de la Cañada. Fuente: Elaboración propia con datos de la Comunidad de Madrid.

    Mapas de zonas inundables (SNCZI-MITECO) y Riesgo de avenidas y crecidas
    (PLATERCAÑADA).

    20.2.2.Núcleo urbano de Villafranca del Castillo – La Mocha Chica

      El núcleo urbano de Villafranca del Castillo – La Mocha Chica, crecimiento residencial alejado del núcleo de Villanueva de la Cañada, presenta características propias de un asentamiento urbano compacto. Formado por urbanizaciones residenciales, gracias a un origen planificado unitario no presenta una estructura dispersa, sino más bien compacta constituyendo bordes cerrados y claramente definidos donde se distingue visiblemente la delimitación entre el suelo urbano y el rústico.

      A continuación, se analizan las distintas condiciones de borde del núcleo de Villafranca del Castillo – La Mocha Chica:

        Los límites norte y oeste tienen un crecimiento restringido por término municipal de Villanueva del Pardillo por lo que no podrían desarrollarse nuevos crecimientos hacia esa zona pertenecientes al municipio de Villanueva de la Cañada.

        El límite este queda delimitado por el cauce del río Guadarrama que hace a su vez de límite con el término municipal de Majadahonda por lo que igualmente el municipio no tendría la posibilidad de crecer hacia el este.

        El límite sur está formado de manera regular gracias a una planificación previa, mediante las parcelas de las viviendas más periféricas sin un viario perimetral que las delimite por lo que son colindantes directamente con las parcelas rústicas. En la zona sureste, el suelo urbano queda delimitado por una gran parcela de uso recreativo y deportivo.

      Entre estos límites y el límite físico establecido por la carretera M-503 aparece una zona de suelo que podría ser ideal para una expansión urbanística. Ya en su momento el planeamiento vigente de 1998 la clasificó como Suelo Urbanizable Programado delimitando el sector de suelo S-3 “El Castillo”, que fue anulado por Sentencia del Tribunal Supremo, tanto el Plan Parcial aprobado como el Plan General. En la actualidad se está tramitando una modificación del Plan General, por la que se crea un nuevo ámbito de Suelo Urbanizable sectorizado denominado “Los Cantizales”.

      Hacia el sur de la carretera M-503 tenemos el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno que según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, respecto a la protección de espacios, la Comunidad de Madrid lo considera un Espacio Natural Protegido, y también limita con una Zona Especial de Conservación (ZEC) considerada por la citada ley un Espacio protegido Red Natura 2000 que coincide en superficie con el anterior y que son clasificados como Suelo No Urbanizable Especialmente Protegidos por el planeamiento vigente de 1998. Sería inviable la expansión urbanística hacia esta zona debido a los citados condicionantes naturales y sus protecciones que limitan las actuaciones en ellos.

    Esquema sobre ortofoto (2020) de las condiciones urbanísticas de borde en los límites de Villafranca del Castillo – La Mocha Chica.

    CONCLUSIONES

      Como conclusión del análisis y diagnóstico expuesto en los apartados anteriores, se resumen a continuación las necesidades y las potencialidades detectadas en el municipio Villanueva de la Cañada.

      Las estrategias a seguir en el proceso de redacción del Plan General tendrán en cuenta los problemas diagnosticados y las fortalezas detectadas, con el fin de que el análisis sirva de base para fijar los criterios de ordenación del Plan General, que deberán garantizar la viabilidad y sostenibilidad del modelo urbanístico adoptado para el municipio de Villanueva de la Cañada.

      21.1.1.Problemas y déficits existentes

        El planeamiento general no se encuentra adaptado a la legislación en materia de suelo, ordenación del territorio y urbanismo, concretamente al marco generado con la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, por lo que debe adecuarse.

        El plan vigente no se encuentra adaptado a las distintas legislaciones sectoriales vigentes.

        El planeamiento vigente no recoge de forma satisfactoria la legislación sectorial ambiental, que establece determinaciones concretas para la protección del Suelo No Urbanizable de Protección.

        Necesidad de incorporar en el nuevo PGOU los planeamientos de desarrollo y las modificaciones puntuales aprobadas.

        Los límites del Suelo Urbano Consolidado y No Consolidado se encuentran desactualizados. Se deben redibujar estos límites en base a los artículos 13 a 16 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid.

        Es necesario clasificar nuevo suelo urbanizable que dé respuesta a la demanda de vivienda del municipio, ya que se prevé que en los próximos años continúe el crecimiento poblacional. Actualmente no hay casi suelo vacante disponible.

        Los condicionantes físicos y naturales del territorio, y especialmente las protecciones ambientales del mismo, hacen que las zonas de posibles crecimientos urbanos se centren en la zona sur del núcleo de Villanueva de la Cañada y en el ámbito al sur de Villafranca del Castillo – La Mocha Chica.

        Los principales problemas del planeamiento vigente vienen derivados de la aplicación de las normas urbanísticas del PGOU (ordenanzas). Será necesario que estas sean actuales, modernas y precisas, de forma que su aplicación no genere problemas de interpretación, ambigüedad e indefinición.

        Es necesario implementar medidas que afronten los problemas de movilidad (especialmente rodada) en el casco de Villanueva de la Cañada, aumentando la capacidad de aparcamiento, para acabar con los problemas existentes de déficit de plazas de aparcamiento.

        Con carácter general, puede afirmarse que en el municipio de Villanueva de la Cañada no existen carencias dotacionales relevantes, aunque el nuevo Plan General debe garantizar la obtención de redes públicas locales y generales en función de las demandas actuales y futuras, siempre por encima de las dotaciones mínimas exigibles por la legislación urbanística actual.

        Estudiar la posible integración de las urbanizaciones de La Raya del Palancar – Guadamonte con el casco urbano del núcleo de Villanueva de la Cañada, proponiendo la colmatación del tejido urbano y la conexión al sur del núcleo de población, implantando algunos equipamientos que son necesarios para esa zona.

        Incorporar en el PGOU la ordenación del sector S-1 “Los Pocillos” conforme a la modificación aprobada en diciembre de 2021. Debido a que este sector se encuentra con la gestión de su desarrollo muy avanzada es previsible que las obras de urbanización se encuentren ejecutadas antes de la aprobación definitiva del nuevo Plan General en redacción. Por tanto, se ha considerado procedente incluir en este Documento Urbanístico Preliminar este sector como Suelo Urbano Consolidado.

        El Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos se encuentra desactualizado por lo que se deberá revisar para su adecuación a la Ley 8/2023, de 30 de marzo, de patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid.

        Estudiar una solución urbanística para la zona del Sector 3, cuyo planeamiento de desarrollo fue anulado por sentencia judicial del Tribunal Supremo.

        Deberá buscarse una solución para la zona sur de Villafranca del Castillo – La Mocha Chica. Esta zona carece de equipamientos, por lo que el Sector 3 resultaba necesario. Se estudiará una propuesta de ordenación que respete las afecciones ambientales presentes en el entorno próximo, estableciendo parámetros de baja densidad edificatoria. Dicha propuesta fomentará la consolidación del núcleo poblacional de Villafranca del Castillo – La Mocha Chica y permitirá la implantación de dichas dotaciones necesarias para el ámbito.

        Se reconsiderarán de forma global las categorías de suelo no urbanizable, para adaptarlas a lo previsto en la Ley 9/2001. Se deberán establecer varias categorías específicas de suelo no urbanizable de especial protección para los terrenos incluidos en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, en función de la zonificación establecida por el instrumento de gestión que regula el Parque Regional, de modo que las condiciones de uso y edificación en esos suelos se remitan a dicho instrumento, garantizando la preservación de los valores naturales.

        Para los ámbitos de desarrollo que el PGOU prevea en zonas limítrofes con el Parque Regional, se garantizará la prohibición de cualquier uso agresivo en la zona perimetral (100 m.) colindante con el Parque, limitándose en esa zona a zonas verdes, usos deportivos, etc.

        Estudiar la solución al problema planteado por la vía pecuaria denominada Cordel Segoviano, que en la actualidad se localiza en el mismo espacio físico que 24 viviendas en el núcleo de población de Villafranca del Castillo – La Mocha Chica. En esta zona el Plan Parcial se redactó en 1967 sin encontrarse oficialmente deslindada por aquel entonces.

        Se deberá incorporar al planeamiento los dos ámbitos donde se están tramitando Planes de Sectorización (Sector 5 y 6), que permitirán la colmatación del anillo viario exterior en su zona suroeste.

        En cuanto a la red de abastecimiento, el Plan General deberá prever el refuerzo de algunas de las conducciones de abastecimiento, tanto en la distribución como en la aducción, así como valorar la necesidad de ampliación de los depósitos o la ejecución de otros nuevos para dar respuesta a las demandas futuras. Debe también ampliarse la red de agua regenerada en el municipio, dando continuidad a la ya existente.

        Será necesario contemplar en el nuevo Plan General la previsión de actuaciones de refuerzo sobre colectores y emisarios, renovando especialmente los tramos en fibrocemento sustituyéndolos por materiales con mejores prestaciones; así como reparaciones puntuales en la red.

        En relación a la red de suministro de energía eléctrica, ante el incremento paulatino del desarrollo urbano de Villanueva de la Cañada, será preciso incorporar nuevas subestaciones eléctricas.

        El Plan General deberá prever actuaciones encaminadas a completar el despliegue de la red de fibra óptica y al incremento de cobertura móvil 5G a las nuevas zonas de desarrollo.

    21.1.2. Potencialidades y oportunidades detectadas.

      El municipio de Villanueva de la Cañada está situado a unos 30 km al oeste de la ciudad de Madrid, su buena comunicación a través de la carretera M-503 a 16 Km del centro de Villanueva de la Cañada y a 7,5 Km de Villafranca del Castillo – La Mocha Chica desde la autovía de circunvalación M-50 con conexión directa a la autovía A-1, le confiere posibilidades de desarrollo tanto desde un punto de vista económico como desde un punto de vista residencial. Este hecho supone una oportunidad para el aumento del número de viviendas de primera residencia donde además se disfruta de un entorno natural privilegiado.

      Se localiza muy próximo a municipios significativos de la Comunidad de Madrid y a importantes áreas industriales lo que le confieren también posibilidades de desarrollo tanto desde un punto de vista económico como desde un punto de vista residencial.

      Villanueva de la Cañada es un municipio joven que en la actualidad cuenta con más de 23.000 habitantes y que se singulariza por un desarrollo urbanístico en horizontal mediante la proyección de viviendas unifamiliares dando lugar a una de las densidades de vivienda por hectárea más bajas de toda la Comunidad de Madrid. Cuenta con numerosos parques, zonas verdes y equipamientos sociales, culturales, educativos y deportivos que dotan al municipio de un gran atractivo que atrae a una población joven y renovada.

      Villanueva de la Cañada supo renacer de sus cenizas tras su destrucción total durante la Guerra Civil y con el paso de las décadas se ha convertido en uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con mayor prospección de futuro, contando con la renta per cápita por habitante más alta de la comunidad.

      El predominio de tipologías edificatorias de baja altura ha contribuido a hacer de Villanueva de la Cañada un lugar agradable para vivir, sin impactos visuales negativos sobre el paisaje. El modelo urbanístico basado en urbanizaciones de viviendas unifamiliares ha tenido un alto grado de aceptación en el municipio.

      El nivel de dotaciones, especialmente de uso deportivo y educativo y la red de espacios libres, es bastante bueno en líneas generales. Debe seguir potenciándose este aspecto, ya que Villanueva de la Cañada constituye una referencia en lo que a instalaciones deportivas (campo de golf) y educativas (UAX y UCLC) se refiere dentro de la zona oeste de la Comunidad de Madrid, lo que puede implicar una mayor atracción de visitantes y futuros residentes.

      Villanueva de la Cañada cuenta con una importante red de vías ciclables, lo que favorece la apuesta por medios de transportes alternativos y ecológicos, y el aumento de la calidad de vida.

      El municipio cuenta con amplias zonas adecuadas para el desarrollo de posibles crecimientos urbanísticos. Los condicionantes físicos y naturales del territorio, y especialmente las protecciones ambientales del mismo, hacen que las zonas de posibles crecimientos urbanos se centren en las franjas más próximas a la Avenida de España y a la carretera M-600 en Villanueva de la Cañada y próximas a la carretera M-503 en Villafranca del Castillo – La Mocha Chica, por lo que dispondrían de buena conectividad tanto con los núcleos existentes como con su entorno inmediato y con la capital. Especialmente, se considera adecuada como zona de crecimiento urbano la existente al sur del núcleo de población de Villanueva de la Cañada, localizada entre la Avenida de España y el término municipal de Brunete, que permitiría plantear la conexión de las urbanizaciones de La Raya del Palancar – Guadamonte con el casco urbano, proponiendo la colmatación del tejido urbano y la conexión al sur del núcleo de población en torno al Camino de las Fuentes hasta el límite con el término municipal de Brunete.

      Desde el punto de vista patrimonial el municipio posee un patrimonio histórico y cultural de gran importancia, que hay que poner en valor y que puede servir para la atracción de visitantes al municipio. Muchos de los bienes recogidos están relacionados con elementos defensivos construidos durante la batalla de Brunete acaecida en las inmediaciones de Villanueva de la Cañada y otros municipios aledaños durante la Guerra Civil Española en 1937, lo que puede suponer un punto de atractivo turístico. Además, cabe destacar el Castillo de Villafranca o Aulencia una construcción mudéjar bastante remota de la que en la provincia de Madrid no quedan ya apenas ejemplos.

      El entorno natural de Villanueva de la Cañada posee una gran calidad. Por su término municipal discurren el río Aulencia y el río Guadarrama y también cuenta con espacios naturales singulares como el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno y una Zona Especial de Conservación (ZEC) considerada un Espacio protegido Red Natura 2000 que coincide en superficie con el anterior. Estos elementos naturales le otorgan un entorno natural de gran riqueza y calidad, pudiendo convertirse en un elemento de atracción de actividades vinculadas con la conservación y disfrute sostenible de la naturaleza.

      El municipio acoge los campus de dos universidades privadas: la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Camilo José Cela. Ambas suponen una apuesta por la educación diferenciando al municipio de otros cercanos, lo que supone que Villanueva de la Cañada sea un municipio joven con una población flotante universitaria muy importante que ha propiciado un gran intercambio cultural.

      Villanueva de la Cañada es un referente en el ámbito europeo acogiendo el Centro de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Agencia Europea del Espacio.

      En 1987 se inauguró, en una zona al este del núcleo poblacional de Villanueva de la Cañada, el parque de atracciones acuáticas Aquópolis, lo que supone un importante atractivo dentro del municipio siendo un equipamiento de ocio de primer nivel, que atrae a visitantes desde todas las partes del territorio nacional.

    1

    Figura 7. Propuesta de Estructura Urbana